Seleccionar página

Ruta de la Plata

7 - 17 junio

 

 

 

 

Descubre la

Ruta de la Plata

Duración: 11 días

Fechas: 07 – 17 junio 2021

Grupo min/max: 20/25 personas

Todo lo que quieras saber

¡¡¡¡ Descubre España de Norte a Sur !!!!

 Once días en los que descubrirás por qué ”España is different”

Itinerario

07/06 ORIGEN-GIJÓN 

Recogida del grupo en el lugar y a la hora que se indique. Salida hacia Gijón, con las paradas en ruta que sean necesarias. Llegada a la mayor ciudad costera de Asturias, que destaca por su alto patrimonio marítimo y su viejo barrio de pescadores de Cimadevilla. Acomodación en el hotel y tiempo libre para una primera toma de contacto con la ciudad. Cena y alojamiento. 

08/06 GIJÓN – LUARCA-CUDILLERO-GIJÓN  

Desayuno. Por la mañana realizaremos la visita guiada de Gijón, con su extensa playa de San Lorenzo, el Barrio de Cimadevilla (área más antigua de la ciudad), la Universidad Laboral, etc. A continuación, visitaremos dos poblaciones rebosantes de encanto de la costa asturiana. En primer lugar, nos dirigiremos a Luarca, donde tendremos el almuerzo y contaremos con tiempo libre para pasear y conocer su puerto, así como el encanto de sus callejuelas. De regreso a Gijón nos detendremos en Cudillero, considerado uno de los pueblos más bonitos de Asturias, podremos pasear por su plaza y calles principales y disfrutar de su ambiente y sabor marinero. Regreso a nuestro hotel. Cena y alojamiento. 

09/06 GIJÓN-OVIEDO-LEÓN 

Desayuno. Salida hacia la capital de Asturias. Llegada a Oviedo y panorámica de la ciudad en la que podremos conocer el Teatro Campoamor, (escenario de los Premios Príncipe de Asturias), el Campo de San Francisco, la Catedral, la escultura de la Regenta, la Calle Gascona, con sus múltiples sidrerías, etc. Tiempo libre antes del almuerzo y por la tarde, continuación de nuestro viaje hasta León. Llegada y visita guiada de esta magnífica ciudad en la que podremos conocer su catedral gótica del S.XIII y su interior, con sus emblemáticas vidrieras; admiraremos también la Casa Botines, la Basílica de San Isidoro, el Convento de San Marcos, tendremos también ocasión de pasar por su famoso barrio Húmedo y disfrutar de su ambiente. Cena y alojamiento. 

10/06 LEÓN – LAS MÉDULAS- ASTORGA – LEÓN 

Desayuno y excursión hacia el conjunto paisajístico de las Médulas, situada en la comarca de El Bierzo, entre los Montes Aquilanos y al lado del valle del Río Sil. Podremos admirar este espectacular entorno formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas. Nuestra siguiente parada será Astorga. Almuerzo y visita del fascinante Palacio de Gaudí. Después, contaremos con tiempo libre para pasear por la ciudad, y admirar su muralla, catedral, la parroquia de San Bartolomé, etc.. Regreso a León. Cena y alojamiento. 

11/06 LEÓN – ZAMORA- SALAMANCA 

Desayuno. Continuación de nuestro viaje hacia ciudades de un gran peso histórico. En primer lugar, conoceremos Zamora, con su puente de Piedra, su bello casco antiguo, la Iglesia de Santa María Magdalena, el Mirador del Troncoso, etc. Almuerzo y salida hacia Salamanca. Llegada y visita guiada en la que podremos conocer su espectacular Plaza Mayor, la Catedral y la Catedral vieja, la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban, la Universidad en cuya fachada tendremos que encontrar su famosa Rana, su animado ambiente universitario, etc. Cena y alojamiento. 

12/06 SALAMANCA – BÉJAR-PLASENCIA-CÁCERES 

Desayuno. Continuamos avanzando por nuestra completa Ruta de la Plata, y la primera parada de hoy la realizaremos en Béjar. Dispondremos de tiempo para conocer su hermosa Plaza Mayor, con el Castillo –Palacio de los Duques de Béjar, la Iglesia de El Salvador, la calle Mayor, el Convento de San Francisco, etc. Proseguiremos hasta llegar a Plasencia, considerada la capital del norte de Extremadura y una de las Puertas del Parque Nacional de Monfragüe. Almuerzo y visita de esta ciudad cargada de historia en la que podremos conocer sus Murallas, el Acueducto, la Catedral, el Palacio del Marqués de Mirabel, etc. Finalizamos nuestra etapa en Cáceres. realizando una completa visita guiada por su centro Monumental con sus calles medievales adoquinadas, casas y palacios fortificados. Podremos conocer su Plaza Mayor, la Torre de Bujaco , el Palacio de los Golfines de Abajo, el Museo de Cáceres, etc. Cena y alojamiento. 

13/06 CÁCERES – TRUJILLO-GUADALUPE-MÉRIDA 

Desayuno. Día en el que conoceremos otras bellísimas poblaciones de la región . En primer lugar nos detendremos en Trujillo, donde podremos admirar toda su riqueza monumental, el Castillo medieval y árabe con sus 8 torres,  la Plaza Mayor y el monumento ecuestre de Francisco Pizarro,  la Iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio de la Conquista, etc.. Continuación de nuestro viaje a la preciosa Guadalupe. Almuerzo y visita de la ciudad en la que destaca el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, obra cumbre del gótico mudéjar y Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Salida hacia Mérida, llegada y tiempo libre para comenzar a conocer la ciudad. Cena y alojamiento. 

14/06 MÉRIDA – BADAJOZ-OLIVENZA-MÉRIDA

Desayuno. A primera hora, visita de Mérida (Augusta Emerita) , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 . Visitaremos la ciudad, conociendo los múltiples vestigios Romanos que aún se conservan, como el famoso Templo de Diana o su puente romano, y tendremos incluidas las entradas al conjunto Monumental de la ciudad, con el interior del Teatro y Anfiteatro, la Alcazaba y la Casa del Mitreo, etc.. Almuerzo y excursión a Badajoz, dónde realizaremos una  panorámica de la ciudad en la que conoceremos la Alcazaba del S.XII, la Plaza Alta, la Puerta de Palmas, la Catedral de San Juan Bautista ,etc.  De regreso a Mérida, nos detendremos en Olivenza y contaremos con tiempo para pasear por su casco antiguo rodeado de murallas. Cena y alojamiento. 

15/06 MÉRIDA-ZAFRA-SEVILLA 

Desayuno. Continuaremos adentrándonos en el sur de la Península, y antes de llegar a Sevilla, nos despediremos de tierras extremeñas conociendo Zafra, dónde podremos conocer una buena parte de su conjunto histórico Nacional, con el Alcázar de los Duques de Feria, La Plaza Grande y la Plaza Chica, La Candelaria, el antiguo Convento de la Cruz, ahora su Ayuntamiento, etc. Tiempo libre antes del almuerzo y salida hacia Sevilla. Llegada y como presentación de la ciudad realizaremos un paseo guiado conociendo su preciosa y colorida Plaza de España, así como el famoso Parque de María Luisa, pulmón verde de la ciudad y declarado en 1983 Bien de Interés Cultural. Cena y alojamiento. 

16/06 SEVILLA

Desayuno. Mañana dedicada a conocer en profundidad la capital andaluza. Conoceremos su catedral gótica del S.XII, con su magnífico Retablo Mayor, La Giralda con su estructura clásica de los alminares almohades, la Torre del Oro, el Barrio de Santa Cruz, y el famoso barrio de Triana al otro lado del Guadalquivir, etc.. Almuerzo y tarde libre para seguir disfrutando de los múltiples atractivos de la ciudad. Cena y alojamiento.

1706 SEVILLA – ZARAGOZA (AVE) – ORIGEN 

Desayuno. Tiempo libre hasta la hora que se indique de traslado a la estación. Llegada en Ave a Zaragoza y traslado a origen. Fin de nuestros servicios.

Fechas

Salida 07 Junio 2021                Regreso: 17 Junio 2021

Información de interés

Documentación:       DNI 

Sanidad:                     En el viaje incluimos el seguro privado. De cualquier manera llevaos siempre la tarjeta de la Seguridad Social.

Teléfono:                    Al ser un viaje que se desarrolla íntegramente por territorio nacional, usareis las tarifas que tengáis contratadas con vuestro operador.

Estilo de Viaje:          El nombre de esta ruta tiene que ver con la Roma imperial de hace casi dos siglos. Fue entonces cuando decidieron construir                                                             una calzada que iba de norte a sur desde Mérida (Emerita Augusta) hasta Astorga (Asturica Augusta) y que continuó hacia el sur                                                         hasta Sevilla, y hasta Gijón por el norte a través de la vía carisa.

                                   El objetivo era múltiple: transportar mercancías, movimiento de tropas militares y comerciantes y ejercer el pastoreo. Ojo, eso sí, esta ruta                                         milenaria nada tiene que ver con la plata (me refiero al metal), sino más bien con la piedra, puesto que su nombre                                                                                   procede del árabe balat, empedrado”.

                                   Hoy aquella calzada romana se ha transformado en la autovía A-66, una magnífica oportunidad para hacer un recorrido, entre Gijón y                                                 Sevilla, por fastuosos paisajes, pueblecitos con encanto y, en el fondo, una travesía a lo largo de la rica historia y cultura de esas tierras                                               tan diversas.

                                   Un viaje muy distinto por España en el que se pueden apreciar como en ningún otro, las diferencias culturales, paisajísticas,                                                                 gastronómicas, etc, que hacen tan rico el país donde vivimos.

Clima:                         El clima que nos vamos a encontrar es muy variado en este caso. Cruzamos España de norte a sur con lo que esto significa. Las                                                          temperaturas van a ir en aumento, al contrario que la posibilidad de lluvia que va a ir descendiendo. Vamos en el mes de junio porque                                                consideramos que es un mes equilibrado en cuanto al clima en esta ruta. Id preparados para el buen tiempo, pero con alguna chaqueta                                            fina y siempre un chubasquero.

 

Literatura:                  La Ruta de la Plata. Jose Mª Izquierdo Rojo. Este es un libro de viajes y recuerdos, aderezado con algunas reflexiones personales sobre                                                temas varios, en el que el autor describe las impresiones que en él va dejando el recorrido por una de las más antiguas rutas de la                                                      península ibérica. A ello se unen múltiples reminiscencias de variado tipo, algunas vivencias y no pocos pensamientos, que acuden a la                                              mente del escritor traídos por las vicisitudes del viaje, por la peculiaridad del paisaje o por las mil diversas circunstancias que suelen                                                  acompañar a los viajes en automóvil.

                                    Podría llamarse –como dice el subtítulo– un ensayo que tiene por tema central un antiguo camino, transitado ininterrumpidamente                                                    desde que el hombre está sobre la península ibérica, de lo que ya hace muchos siglos y aun milenios.

                                    La entrada en la historia –como tantas veces ocurre en Europa– se hace de la mano de la civilización romana, que no sólo describe el                                                trayecto, sino que construye una calzada que dio servicio hasta el siglo XIX y que aún perdura en algunos lugares. En dicha calzada, que                                            unía Mérida con Astorga, había y hay notables obras de ingeniería, como puentes y embalses, algunos aún en servicio.

                                    Con la expulsión de los árabes del sur de España, el camino comenzó a servir para que los cristianos que estaban en esa zona, los                                                      mozárabes ya liberados, pudieran peregrinar a Santiago de Compostela, con lo que el viejo camino empieza a conocerse también como                                            “Vía de la Plata”, “Camino del Sur” o “Vía mozárabe” a Santiago.

                                    Recientemente –aunque con alguna modificación sobre el trayecto primitivo– se ha construido una autovía que enlaza Gijón con Sevilla y                                        sigue y prolonga la antigua calzada romana.

                                    En las páginas que siguen, no sólo hay descripciones de lugares, villas y monumentos, sino consideraciones diversas que se refieren a                                                extremos tan diferentes como la poesía, la gastronomía, la etimología o la historia de las regiones que atraviesa esta ruta. Ello hace que el                                          relato se aproxime quizá más a un ensayo literario sobre un peculiar camino, que a un tradicional libro de viajes turísticos o culturales.

 Películas:                    Os pasamos un par de enlaces para que podáis ver unos documentales sobre la Ruta:      

                                     https://www.rtve.es/alacarta/videos/ruta-via-de-la-plata/vias-romanas-europa-ruta-via-plata-hasta-orillas-del-cantabrico/1181060/

                                     https://www.rtve.es/alacarta/videos/ruta-via-de-la-plata/vias-romanas-europa-ruta-via-plata-ocaso-plata/1180175/

El viaje incluye
  • Autobus desde el origen.
  • AVE de regreso desde Sevilla a Zaragoza.
  • Alojamiento en hoteles de 4****.
  • Todas las comidas (desayuno, comida y cena) desde la comida del día 1, hasta la comida del día 8.
  • Agua en comidas y cenas.
  • Itinerario descrito con entradas a los sitios indicados.
  • Visitas guiadas en castellano según programa.
  • Propinas a guías y chófer.
  • Tasas de alojamiento.
  • Seguro de asistencia médica y de cancelación de viaje.
  • Acompañante Modoviaje.
El viaje no incluye
  • Bebidas que no sea el agua en las comidas.
  • Todo lo no indicado en el apartado ‘el viaje incluye’.

 

Condiciones Precio

Quieres saber más?

5 + 10 =